sábado, 12 de diciembre de 2009

Crear una Web:Enlaces

Seguro has oido dichos como"Las apariencias engañan","Las cosas no siempre son lo que parecen"...Nuestra web son uno de esos casos.Es, en apariencia un documento de texto(de hecho se edita con un editor de texto),pero en realidad va más alla.En nuestra web tenemos texto, imagenes,sonido,animaciones ...y enlaces.
Nuestra web no es un texto, los enlaces de nuestro documento lo convierte en un hipertexto.

Un enlace puede definirse como el elemento que nos permite acceder desde un punto de nuestro documento a otro documento por medio de una direccion URL.

Las URL
En esta frase nos encontramos con un palabra que debiera de sonar URL, del inglés, Localizador Universal de Recursos. Puedes ver más sobre las URL en la sección enlaces del manual de HTML. Es decir una forma standard (Uniform) para indicar donde (Localizador) se encuentra un objeto (Recurso) en la red. Este recurso puede ser una página web, una imagen, un sonido, una animación y en general todo aquello que sea manejable por el navegador de internet.
Estas URL tienen la forma
http://www.espaciolatino.com/horoscopo/index.htm

Donde http indica el protocolo (normas de comunicación) www.espaciolatino.com es el servidor u ordenador donde se encuentra el recurso, /horoscopo/ es una carpeta dentro de ese servidor y por último index.htm es el nombre del archivo que buscamos.

Tipos de URL
Las direcciones de los recursos se pueden escribir de dos formas: absoluta o relativa. La dirección completa comenzando con el http:// es una URL absoluta del recurso. Por ejemplo si en el sitio misitio.com hay una carpeta llamada imágenes y dentro hay otra llamada gifs y dentro hay un archivo llamado ojos.gif, la URL absoluta de esta imagen sería
http://misitio.com/imagenes/gifs/ojos.gif

Pero si estamos dando la dirección de un recurso que está en el mismo servidor donde se encuentra la página se suelen usar las llamadas URL relativas, que dan la ruta hasta el recurso partiendo desde la página, sin usar la parte del servidor, http://misitio.com. Si la URL relativa comienza con / la ruta comienza en la raíz de nuestro sitio. Por ejemplo, si en la página index.htm que hay en la carpeta imagenes quiero poner la dirección de la imagen ojos.gif en forma relativa podría ser de cualquiera de las formas:

gifs/ojos.gif
/imagenes/gifs/ojos.gif
Clases De Enlaces
Los enlaces que podemos encontrarnos en una página web suelen ser:
Interno->Nos dirige a otra parte del mismo documento

Local->Es un recurso dentro del mismo servidor que nuestra página

Externo->Es un recurso situado dentro de otros servidores,otras página web

De Correo->Abre un programa de correo electronico para enviar un e-mail a la cuenta ya especificada

A Archivos->Nos envia a un documento que podemos ver o descargar a nuestro PC



No hay comentarios:

Publicar un comentario